La 8º edición se celebró el 25 junio en el Teatro Infanta Isabel, Madrid

La octava edición de los Premios Empresa Social, se celebró el pasado 25 de junio en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.

 

El teatro Infanta Isabel (antes cine Petit Palais) es un veterano local de teatro de Madrid (España), situado en la calle del Barquillo del barrio de Justicia. Fue inaugurado como barraca para un cinematógrafo en 1906, se transformó en sala teatral a partir de 1914.

A partir de un proyecto del arquitecto Eladio Laredo, el futuro teatro fue abierto como barracón para proyecciones cinematográficas en el entonces número 27 de la calle del Barquillo y con el nombre de Cinema Nacional el 9 de febrero de 1907; pocos meses después se transformó en el Petit Palais y empezó a alternar las proyecciones con los espectáculos de variedades.

Adquirido y mejorado el recinto por el empresario Arturo Serrano, éste contrató por un tiempo al actor Ricardo Puga y su esposa Celia Ortiz y más tarde a la compañía de Ernesto Vilches. Ambos estrenaron nuevo edificio en la primavera de 1913, con obra arquitectónica de Eladio Laredo Carranza y el nombre de Teatro Infanta Isabel.​ El espacio albergó teatro, cine y variedades hasta 1927.

A la muerte en accidente de Serrano en 1925, su hijo también llamado Arturo Serrano se hizo cargo del negocio y llevó las riendas del Infanta Isabel durante los siguientes 60 años, hasta su fallecimiento en 1986. Serrano convirtió a su pareja sentimental, Isabel Garcés, en la primera figura de la compañía. Durante décadas estrenaron en el Infanta Isabel autores de la talla de Jacinto Benavente, Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura, teniendo en su escenario «lo más granado del teatro español del siglo XX».

Tras la muerte de Serrano, el teatro fue reformado por el empresario Santiago Paredes y los arquitectos Ana Achiaga y Antonio del Castillo, reabriendo sus puertas el 29 de septiembre de 1987. Paredes vendió a Achiaga y del Castillo sus acciones. Manteniendo éstos la propiedad, desde entonces, la gestión ha sido responsabilidad, sucesivamente de Francisco Salinas, a su fallecimiento en 1997, de su viuda Paloma Sánchez y finalmente, a principios del siglo XXI se hizo cargo de la gestión del teatro el Grupo Smedia, del empresario Enrique Salaberría.